NO TENGO NADA QUE DEMOSTRARTE
- Eduardo Iriarte Vivero
- 12 may 2020
- 4 Min. de lectura

Carol Danvers (Capitana Marvel), fue entrenada por Yon-Rog en combate, él era su maestro, todo lo que ella sabe acerca de cómo luchar lo aprendió de él. En ella existe un profundo agradecimiento por él. Yon Rog siempre le habló sobre sus debilidades y no le permitía usar sus poderes para la lucha. Cuando Carol descubre la verdad sobre Yon y el origen de sus poderes, se da cuenta del engaño al que fue sometida. Ahora tiene el potencial de salvar personas usando sus poderes, así que decide enfrentar a su maestro. En medio de la lucha Yon Rog le dice "demuéstrame que puedes vencerme sin usar tus poderes", acto seguido la Capitana Marvel le ataca con uno de sus poderes derribándolo, se le acerca y le dice "no tengo nada que demostrarte".
De esto quiero hablarte, "No tengo nada que demostrarte":

¿Cuántos referentes como Yon-Rog podemos tener en la vida?, personas que están a nuestro alrededor de las cuales sentimos la necesidad de demostrarles quienes somos. Personas que quizá no queremos defraudar, pero que en un intento de demostrarles algo a ellos, nos perdemos nosotros mismos, desconociendo realmente quienes somos. Tal vez por alguna amnesia de la vida, o alguna incapacidad de ver con claridad realmente quienes somos y el potencial que hay en cada uno de nosotros. Sentimos la necesidad de demostrarle a los demás lo que somos capaces de hacer, todo porque buscamos reconocimiento para sentir que somos valiosos. Requerimos entonces de un padre, un maestro, un jefe, un amigo o amiga, o tal vez de la pareja para experimentar aprobación y aceptación.
Pero ¿por qué sentimos la necesidad de que otros nos reconozcan?, no somos capaces de entender lo valioso que somos, porque estamos sumergidos en un mar de inseguridades. Falta reconocimiento propio y es por esto que requerimos una segunda voz. Entonces ¿por qué le damos tanta validez a la voz de los demás? y no a la voz interna, la propia. En el caso de Danvers antes de saber su verdad, su origen y quién era realmente, vivió con inseguridades. Las personas que desconocen su verdad, que tienen problemas para reconocerse a sí mismas, se les dificulta confiar en lo que son. Esta falta de reconocimiento sobre su propia valía, termina en la necesidad de ser reconocidos por los demás, de alguien a quien le confieren el poder de definir quienes son y lo que pueden llegar a ser.
Con tu permiso voy a ser rudo contigo en este momento. Es necesario que tomes control de las definiciones que tienes acerca de ti mismo. No traslades a los demás la seguridad del quien eres. Soy consciente que no es un ejercicio fácil desprenderse de la necesidad de aprobación. Piensa, al único que debes demostrarle algo es a ti mismo, eres tú la persona más importante del universo. El principio del verdadero amor radica en el amor propio, por lo tanto, es fundamental que comiences a revisar las cosas que dices sobre ti. Te invito a que cambies lo que te dices, configura en ti un lenguaje poderoso que te inspire. Aquellas cosas que buscas que los demás te digan, se convierten en una proyección de lo que te hace falta te digas a ti mismo, así que en lugar de esperar a que otra persona te lo diga, debes decírtelo a ti mismo. El problema radica cuando te ves a ti mismo como un interlocutor incorrecto, cuando crees que esas palabras no tienen el suficiente poder porque vienen de ti.
Antes de requerir el reconocimiento de los demás, para sentir que eres valioso, te sugiero lo siguiente:
Pregúntate. ¿eso que necesito me reconozcan, primeramente me lo estoy reconociendo yo?
Ocúpate en reconocerte tu primero.
Recuerda que tú no vales menos ni más que ninguna persona en el mundo.
Date la oportunidad de conocerte mejor, descubre quién eres.
Comienza a decirte cosas poderosas que eleven tu valía, comenzando con la frase: Yo soy valioso porque soy ______________________________________________________
Si no aprendes a valorarte, tendrás grandes problemas cuando los demás emitan opiniones no favorables sobre ti. Será muy fácil tirarte a la lona en las batallas de la vida.
Si quieres conquistar cosas en la vida, primero debes aprender a conquistarte a ti mismo. Necesitas ajustar tu carácter y tu valía a la medida del reto que tienes por delante. Carol Danvers antes de convertirse en la Capitana Marvel tuvo que:
Descubrirse a sí misma
Conocer la verdad sobre ella
Aceptar sus poderes / aceptar sus capacidades y valorarlas.
Te hago una pregunta, ¿vale la pena dejarle a otro el poder de definir quién eres? Yo creo que no lo vale. Las personas suelen mirar con vista limitada, es fácil que los demás hagan juicios, porque solo se fijan en las apariencias, en lo externo. Por lo tanto colocar en los demás el poder para que te definan es un gran error, un error que te impedirá que alcances tu potencial. Que alguien no sea capaz de ver tu grandeza no significa que no la tengas, pero el llamado a reconocer la grandeza que hay en ti, eres tú.
Es por esto que no tienes nada que demostrarle a los demás, no tienes que convertirte en lo que los demás quieren que seas, es tu responsabilidad decidir en quién te conviertes, quién decides ser. Así que si decides ser lo que un otro dice de ti, no tienes excusa, solo escogiste el camino fácil, el de alguien que prefiere posteriormente repartir culpas sobre él porque es quien es.
@Yoquieroser.
댓글