CÓMO CONECTAR CON TU EQUIPO DE TRABAJO
- Eduardo Iriarte Vivero
- 25 feb 2020
- 8 Min. de lectura
Si hay algo necesario en el ejercicio del liderazgo para lograr que tu equipo te siga, sea inspirado y se movilice a la acción para la consecución de los objetivos, es la capacidad que tengas para conectarte con ellos. Esta habilidad es la que te va a permitir tocar las emociones, generar la necesidad de querer hacer las cosas y lo más importante transformar vidas y dejar huella en los miembros de tu equipo de trabajo.
¿La gente te sigue porque quieren? o ¿te siguen porque eres el jefe?, yo personalmente he sido testigo de cómo los equipos que no están conectados con su líder, reflejan poca motivación para la labor, aburrimiento en su trabajo, poco compromiso o entrega de la milla extra, solo se dedican hacer lo mínimo necesario, hacen caso, siguen instrucciones, pero tienen menoscabada la creatividad, hay poca participación y aporte de ideas, lo más asombroso de esta sintomatología es escuchar al líder quejándose de su equipo de trabajo, porque éste no le da los resultados que necesita, parece notar todas las cosas anteriormente descritas, sabe y reconoce que las cosas no están bien, pero no se cuestiona acerca de cuanta influencia tiene su liderazgo y falta de conexión con su equipo de trabajo en esta problemática, he aquí el primer componente que ya envía una señal de alarma, una alarma que es común en muchos líderes, colocar la mirada en el equipo, en lugar de comenzar colocando la mirada en sí mismos, sobre como está ejerciendo el liderazgo.
"Todo inicia y termina con liderazgo"
Jhon Maxwell.
Qué frase tan cierta y acertada en este contexto. Entender este punto va a determinar la postura que tomes como líder cuando te preguntes por qué tu equipo no tiene los rendimientos esperados, la mirada querido amigo, debe comenzar por ti que eres el líder, por ende eres el que tiene la responsabilidad de movilizar y generar cambios. Te simplificaré la vida, si estás en estas circunstancias o llegas a estar algún día, comienza preguntándote ¿Estas personas me siguen por convicción o porque les toca?, ¿Qué tanto estas personas están dispuestas hacer las cosas solo porque yo se las pido?, ¿Si hago una imagen mental de cada una de las personas de mi equipo, qué caras me encuentro?, ¿estarían tristes?, ¿enojados?, ¿frustrados?, o alegres, felices, entusiastas, apasionadas. Ahora, si no sabes las respuestas a estas preguntas, es comprensible entonces lo que está sucediendo y los resultados que tienes en tu equipo. El problema entonces es que no estás conectado con tu equipo de trabajo, no has logrado el nivel de liderazgo en donde las personas te siguen porque quieren y no porque eres el jefe.
"Las personas no te seguirán hasta que no perciban que ellos son importantes para ti como líder"
Jhon Maxwell
Seamos sensatos, antes de ser líder, fuiste un seguidor y por más que fueses un buen seguidor, antes de generar conexión con ese líder que hoy en día respetas, este tuvo que ganarse tu confianza y respaldo. ¿cómo lo hizo? te demostró que tu eras importante para él, porque te escuchó, se dio la oportunidad de conocerte mejor, entendió cuales eran tus motivaciones, cuando necesitaste respaldo te apoyó, cuando diste una opinión la tuvo en cuenta y si considero que no era viable te supo dar los argumentos, experimentaste con el que era una persona accesible y dispuesta a darte un espacio cuando lo necesitaste, por lo tanto cundo este líder necesitó de ti, tu casi que incondicionalmente le apoyaste, llegaste a sentir y pensar ¿cómo puedo fallarle?, definitivamente voy a dar lo mejor de mi para que este equipo salga adelante.
Ahora creo que puedes comprender que si las personas que tu lideras no están experimentando esto contigo, es porque no has conectado con ellos, esta es la principal razón de los síntomas anteriormente descritos y la inversión de energía que debes hacer es enfocarte en ganar conexión con ellos, como en algún momento un buen líder lo hizo contigo.
Espero haberte convencido hasta aquí que la mirada debes colocarla en tu liderazgo, no en el equipo, pero si aún sigues pensando que el problema es el equipo, sin darte la oportunidad de pasar primero por ti, entonces ratifico mi posición: el inconveniente de ese equipo eres tu como líder. Seamos aun más ácidos, el problema que identificas está enfocado en la organización, la empresa es quien tiene aburrida a la gente, si es así, entonces estaría bien que le preguntes a tu equipo que estás considerando irte para otra empresa, por lo tanto quieres saber ¿cuántos de ellos están dispuestos a irse contigo?, si están dispuestos a eso, la hiciste, la gente te sigue por convicción, pero si te parece muy arriesgado hacer esa pregunta y no crees que la gente sea capaz de hacerlo, entonces volvemos al inicio, no están conectados contigo y por ahí debes comenzar.
Leer este artículo te va a permitir tener elementos para saber cómo conectar con las personas del equipo, cómo ganar confianza y credibilidad, cómo la influencia del liderazgo por conexión puede hacer que el equipo cumpla sus objetivos y por ende que tu como líder quedes bien.
MIRA LA GRANDEZA
¿Qué ves cuando miras a los ojos de las personas que hacen parte de tu equipo?, cuando te relacionas con los miembros de tu equipo de trabajo no debes perder de vista que estás interactuando con seres humanos, personas llenas de carencias y potenciales, de sueños y miedos, de fracasos y éxitos, son seres humanos, hay humanidad antes que un rol y cuando tú como líder penetras el corazón de las personas desde el reconocimiento de la grandeza que tienen y no desde las limitaciones de unas habilidades. Comienzas a gestionar personas y no a lidiar con cargos. "Los líderes tocan el corazón antes de pedir ayuda".
"Trata a una persona tal como es, y seguirá siendo lo que es, trata a una persona como puede llegar a ser y se convertirá en lo que esta llamado a ser"
Goethe.
Cuando tu perspectiva como líder es la de desarrollar el potencial que hay en las personas que están en tu equipo de trabajo, te conviertes en el líder inspirador que cualquier persona quiere seguir, por el profundo agradecimiento que sienten hacia alguien que les ha ayudado a convertirse en mejores personas, mejores profesionales y cómo esto ha representado para sus vidas una mejora.
Me gusta mucho el ejemplo de David en la biblia y como él se encuentra con unas personas que eran las desechadas por la sociedad en la cueva de Adulam, después de un tiempo ellos se convierten en los valientes de David, un grupo de soldados de élite que eran capaces de entrar al campamento enemigo solo por traerle un poco de agua para beber a David. Piensa por un momento, qué podrías conquistar con un equipo de trabajo que se conviertan en la élite de trabajadores de tu empresa, lo mejor de lo mejor, capaces de conseguir los mayores retos laborales, solo porque tú como líder te encargaste de desarrollar esas habilidades extremas en ellos, solo porque te diste la oportunidad como líder de mirar la grandeza que había en ellos y no tomaste el camino fácil que era desecharlos.
MUESTRA EL CAMINO
Las personas quieren sentirse lideradas por alguien que tenga claridad de hacia donde se dirige, pero sobre todo que perciban en ese líder la persona que sabe hacia dónde llevarlos y cómo llevarlos. No se trata solo de tener únicamente la visión, se trata de saber guiar a las personas en medio del caminar hacia el objetivo; las personas necesitan saber que su líder tiene la capacidad para hacerlo y este es un camino que se evidencia en el día a día de las gestiones que el líder ejecuta, cómo apoya, cómo resuelve, por lo tanto cuando las personas identifican esto del líder, les resulta fácil confiar sobre el camino que deben seguir para llegar a la meta final.
"Cualquier persona puede dirigir un barco, pero es necesario un líder para determinar el rumbo"
Jhon Maxwell
Tu equipo de trabajo no está esperando que los dirijas, lo que espera es que les muestres el camino, y en medio de eso comprobar que tienes la capacidad de llevarlos a conquistar el rumbo que te trazaste con ellos. Inspíralos con la visión, pero dales seguridad durante el viaje, hazlos ver que en medio de la navegación sabes lo que estás haciendo, que prevés los obstáculos y que sabes lidiar con el conflicto.
GANA CON ELLOS
No son tus victorias como líder, son las victorias de tu equipo, pero no de un equipo separado de tu liderazgo: es la victoria de un equipo en el que tu como líder haces parte. Tu equipo necesita saber que contigo puede ganar, que puede obtener victorias, es por eso que en medio de tus planes y proyección de objetivos, debes tener metas pequeñas que puedan celebrar juntos como equipo, la confianza que desarrollas en el equipo cuando les permites darse cuenta que están avanzando y pueden obtener victorias contigo es grande, tu credibilidad crece y eso fortalece las conexiones que tienes con cada persona.
Cuando celebras, conectas emocionalmente con las personas, compartir con los miembros de tu equipo les dará a ellos la posibilidad de cercanía.
Piensa en lo que pasa en un equipo de fútbol cuando tiene un nuevo técnico y éste comienza a llevarlos con sus estrategias a ganar partidos, el campeonato aún está muy lejos, pensar que son campeones por haber ganado algunos partidos no es sensato, pero la victoria si ayuda a mantener la moral del equipo y sobre todo motivado en la creencia de pensar que si se puede.
Ahora ganar con ellos significa haberlos acompañado durante el proceso, significa haber estado ahí presente para ellos en todo momento, por lo tanto para ellos la victoria se traduce en un agradecimiento a tu trabajo como líder, es un reflejo de lo que tu capacidad de influencia ha logrado. Celebra.
HAZLOS BRILLAR
¿La gente junto a ti puede brillar?, o ¿tú liderazgo hace que pierdan protagonismo las personas que trabajan contigo?, simplemente porque el único que brilla eres tú, cuando tu liderazgo fluye desde la motivación genuina de hacer que las personas de tu equipo brillen, se desarrollen y crezcan dentro de la organización, estás demostrándole a tu equipo que ellos son tu prioridad, y al hacerlo la fuerte conexión que tienes con ellos.
Cuando Jesús estuvo en la tierra, tuvo un liderazgo inspirador por muchas razones, pero una de ellas fue que se propuso desarrollar en sus discípulos el carácter y las habilidades necesarias para que ellos pudiesen continuar con la misión, al tiempo les encomendaba pequeñas misiones o responsabilidades para que estos tuvieran la posibilidad de ser probados y así pudiesen ganar confianza y destacarse.
Haz que tu equipo pueda darse cuenta que contigo pueden ser empoderados, demuéstrales que confías en ellos, entrégales proyectos y déjalos brillar.
Alguna vez alguien me dijo "si deseas una posición de liderazgo, ten siempre presente que entre más alto estés, más puedes ayudar". Creo que si tienes el privilegio de liderar personas, tienes la responsabilidad de tender tu mano y ayudar a las personas que están debajo de ti, eres la plataforma mas cercana para que estas personas puedan desarrollar su potencial y tienes los medios como jefe o como líder para hacer que estas personas tengan la posibilidad de brillar. Cuando lo haces, el vínculo de conexión que generas es tan fuerte, porque el agradecimiento genuino que surge en alguien que sabe que tu propósito es permitirle crecer, es el de dar lo mejor de sí por el cumplimiento de los objetivos del equipo, porque sabe que al hacerlo está en sintonía con todo lo que tu como líder has sembrado en el.
Te deseo lo mejor. Yoquieroser.
Comentários