CÓMO LIDERAR MULTITUDES
- Eduardo Iriarte V.
- 28 ago 2017
- 5 Min. de lectura

Te has preguntado, ¿cuál es el secreto de aquellos líderes que logran tener multitud de seguidores, que logran resultados extraordinarios, que han marcado la historia de la humanidad por sus hazañas y que hoy en día son recordados por muchos o están siendo de impacto en el hoy?
Si existiera una fórmula para poder conquistar el corazón de muchas personas, tener multitudes de seguidores y que a través de tú liderazgo logres resultados extraordinarios como liderar una revolución, crear una empresa de millones de dólares, generar cambios en generaciones, ¿qué estarías dispuesto a hacer? Quiero que medites sobre eso: si en estos momentos tuvieras esa posibilidad en tus manos, qué precio estarías dispuesto a pagar, qué darías por obtener este poder que te permitiera alcanzar aquellos sueños que tienes en tu mente; ¿vender tus bienes?, ¿renunciar a tu empleo?, ¿regalar lo que más te importa? Piensa en eso y tenlo en tu mente.

Antes de darte el secreto para liderar multitudes quiero darte algo de fundamento sobre liderazgo y es un principio -o más bien una ley de liderazgo como lo menciona su autor-, estoy hablando de una ley basada en el libro “21 Leyes irrefutables del liderazgo” de Jhon Maxwel, la cual especifica que la capacidad de liderazgo es el tope que determina el nivel de eficacia de una persona. Cuanto menor es la capacidad de dirigir de un individuo, tanto más bajo está el tope de su potencial. Cuanto más alto está su nivel de liderazgo, tanto mayor es su eficacia. Por ejemplo, si su liderazgo obtiene una puntuación de 8, su eficacia no puede obtener más de 7. Si su liderazgo es únicamente de 4 puntos, su eficacia no es de más de 3. La capacidad de liderazgo siempre determina su eficacia y el impacto potencial de su organización; esta es la ley del TOPE.
Esto quiere decir que en parte para poder tener un liderazgo de mayor influencia, requieres elevar tu capacidad de liderazgo; solo así podrás tener la capacidad de aumentar tu nivel de eficacia. Pero este no es el secreto del que te quiero hablar, pero si es importante que entiendas esta ley, porque el secreto está fundamentado en cómo puedes elevar tu nivel de liderazgo para así poder tener influencia en multitudes.

Si actualmente te encuentras trabajando en una empresa y eres un jefe que tiene a cargo personas, quiero que entiendas en primera medida que este hecho no te hace líder; debes entender que solo se es líder cuando tienes seguidores, cuando ejerces influencia y no cuando por título o cargo, diriges personas; puede que sigan instrucciones pero debes preguntarte si realmente te siguen por tu influencia o por tu cargo de poder; si esta es tu condición, quiero animarte a replantear tu posición y cuestionarte si las personas te siguen por influencia o por tu cargo y una forma sencilla de saberlo es con la siguiente ejemplificación:

en un salón de clase una profesora le dice a un chico que está de pie, que se siente, pero el niño no quiere hacerlo; la profesora utiliza su poder desde la autoridad del cargo que tiene y le exige al chico que se siente con un tono molesto y el niño, después de escuchar tres veces la molestia e indicaciones de la profesora, se sienta, pero mira a su profesora a los ojos y le dice, "quiero que sepa que me senté, pero por dentro estoy de pie"… Me gusta este ejemplo porque simboliza muy bien la rebeldía reprimida que pueden tener muchas personas que son dirigidas por una persona que ejerce el poder en ellos desde su título y no desde la influencia del liderazgo que inspira, entonces si tienes personas que se sientan pero están de pie por dentro, déjame decirte que no eres un líder. Te invito a que leas la ley de la influencia del libro "21 Leyes irrefutables del liderazgo" de Jhon Maxwell.
Este secreto te permitirá tener un mayor impacto en tus resultados como líder, es claro que para poder cumplir los objetivos de cualquier proyecto que emprendas donde estés liderando personas, dependes en gran medida del esfuerzo y trabajo de ellos, de su lealtad y capacidad de gestión y para eso necesitas poder influir en los equipos de tal manera que te den lo que necesitas.
Una de la cosas que más escucho que dicen las personas que tienen a cargo personal es que es muy complejo liderar personas, porque las personas son complejas; pareciera entonces que hacerlo significara un peso que al parecer no pueden llevar y si bien es cierto que no es algo sencillo porque demanda mucho de ti como persona, mientras tengas esta percepción de que esta carga es mucho para ti, entones no vas a poder hacerlo bien. Liderar, más allá de saber una serie de técnicas y tener una serie de habilidades, requiere que seas mejor persona, requiere de un compromiso individual genuino, es por esto que el secreto para liderar multitudes necesita de un gran sacrificio, necesita que puedas ser capaz de hacer lo que nunca has hecho.
Si captas la esencia de este artículo y logras interiorizarlo en tu SER, entonces emprender será más sencillo para ti; si estás empleado y quieres emprender debes saber que si no logras hacer que la gente te siga a ti no por tu cargo, sino por la influencia que ejerces en ellos, el paso de emprender será más duro, porque los inicios de cualquier emprendimiento requieren conectar personas que crean en lo que estás haciendo y en muchos casos que trabajen para ti sin una remuneración y lograr eso requiere en todo sentido de un buen liderazgo.
Bien, ¿quieren saber entonces cuál es el secreto para poder liderar multitudes y tener un mayor impacto en su gestión para elevar tu nivel?

El secreto del liderazgo funciona como esta pequeña parábola… Había un (1) tesoro escondido en el campo, que al encontrarlo un hombre, lo vuelve a esconder, y de alegría por ello, va, vende todo lo que tiene y compra aquel campo. También había un mercader que buscaba perlas finas, y al encontrar una (1) perla

de gran valor, fue y vendió todo lo que tenía y la compró. Qué hizo que estos hombres lo dieran todo solo por un (1) tesoro, probablemente porque este tesoro es mayor que todo lo que tenían. Y ¿esto que tiene que ver con el liderazgo?, tiene que ver todo, porque la razón de la pregunta que te hecho constantemente es porque tu tesoro es un (1) solo miembro de tu equipo, entonces, ¿qué estás dispuesto hacer por una sola persona de tu equipo de trabajo? Ahora quiero que entiendas que esto no se trata de que salgas a vender todo lo que tienes por una persona, no funciona así de literal, de lo que se trata es ¿qué tanto estás dispuesto a dar de ti por una sola persona? Sabias que las personas que tienes en tus equipos no comenzarán a seguirte hasta que no les demuestres que ellos son importantes para ti primero; cuando tu como líder eres capaz de darlo todo por uno solo, entonces estás listo para liderar las multitudes.

Cuando alguien de tu equipo no está dando los resultados esperados, tu como líder dejas todo por ayudarlo a ser mejor, inviertes el tiempo, esfuerzo, conocimientos y atención genuina por darle la mano y llevarlo a otro nivel, eres de los que escucha atentamente, irradias ese sentido de cuidado en cada persona de tu equipo; una de las cosas que más he observado es que las personas se quejan de sus líderes por que ellos consideran que son visto como recursos y no se les tiene en cuenta como personas, ¿eso que te dice? Creo que en la medida en que haces que cada persona de tu equipo se sienta extraordinario, reciba lo mejor de ti e inspires con tu ejemplo, entonces solo así elevarás tu capacidad de liderazgo y tu tope, estarás listo para liderar a más personas, porque aprendiste a cuidar a una sola.
Comments